Crecida en el Río Rímac: sigue alerta roja en Chosica y Chaclacayo

El río Rímac alcanzó niveles críticos y ahora amenaza con desbordarse en los distritos de Chosica y Chaclacayo. Las lluvias intensas de las últimas horas incrementaron su caudal, lo que llevó al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a declarar la alerta roja en estas zonas. La población se encuentra en estado de emergencia ante el riesgo de inundaciones y activación de quebradas.

Según el último reporte de Senamhi, emitido a las 22:00 del 12 de febrero, el río alcanzó un caudal de 120,54 metros cúbicos por segundo, superando los niveles de seguridad. Ante esta situación, la municipalidad de Lurigancho-Chosica dispuso el cierre del puente Caracol, una medida preventiva para evitar accidentes. El personal del Serenazgo patrulla el área y ha colocado cintas de seguridad para restringir el paso.

En Matucana, la activación de la quebrada San Gerónimo de Surco provocó el último miércoles la caída de un huaico, lo que generó alarma entre los habitantes. La fuerza del deslizamiento arrasó con todo a su paso, dejando a la población en estado de incertidumbre. Las autoridades acudieron al lugar, pero debido a la magnitud del desastre, sus acciones fueron limitadas.


Transeúntes usan puente Caracol pese a estar cerrado

Los transeúntes afirmaron no tener otra alternativa debido a que la vía es el único acceso. Pese a que el puente Caracol fue cerrado por el incremento del río Rímac ante las intensas lluvias en Chosica, las personas continúan cruzando por la vía.

Los transeúntes afirmaron no tener otra alternativa debido a que la vía es el único acceso a la Universidad La Cantuta y otros lugares claves. La decisión de las autoridades fue en consecuencia de las intensas lluvias que hicieron que el río Rímac fuera declarado en umbral rojo.

 


Chosica en alerta


El puente Caracol
tiene más de 50 años de antigüedad y, aunque las autoridades se comprometieron a realizar mejoras, la promesa quedó en palabras.

Incluso los propios vecinos tuvieron que hacer trabajos de mantenimiento, puesto que por esta vía también cruzan mototaxis y vehículos livianos.

Asimismo, por el temor al desborde del río Rímac, los residentes de alrededores pusieron rocas en la ribera para que, en caso incremente el caudal, sus casas no sean afectadas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias continuarán en los próximos días, por lo tanto, se podrían activar quebradas.

Tags :

Relacionadas