
Ayer, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, del caso «Aeródromo Wanka», anulando la sentencia que se le interpuso por el delito de colusión.
El juez supremo César San Martín, en representación del Poder Judicial, fue quien determinó revocar la condena en contra de Cerrón Rojas. Argumentando que no existían bases concretas que sostengan que el exgobernador de Junín haya querido defraudar al Estado.
Además, el PJ también ha reducido la reparación civil que tendrá que pagar. Ahora serán S. / 250 000 y ya no los S./ 800 000 que se le dictó en primera instancia junto con la sentencia e inhabilitación en octubre de 2023. No obstante, aún mantiene una orden de prisión preventiva por el caso «Los Dinámicos del Centro».
REACCIONES
En tanto, desde el congreso las reacciones no se han hecho esperar, Kelly Portalatino, parlamentaria de Perú Libre, saludo la reciente decisión judicial. Ella argumentó que la condena nunca fue consentida por Cerrón y que desde su bancada siempre creyeron en su inocencia. Además, sostuvo que existe una persecución política en contra de su líder.
Por otro lado, el juez supremo que revocó la sentencia a Cerrón Rojas explicó los motivos de la decisión judicial. San Martín puntualizó que si bien el contrato y la tramitación del Aeródromo si tubo infracciones, el propósito delictivo no fue a acreditado por el delito acusado (colusión simple).