Artículo de opinión: Maduro y sus decisiones

Escribe: Estefany Alfaro

Este jueves se perpetruó el secuestro de María Corina Machado en medio de protestas por una Venezuela libre. En el marco legal de la autoproclamación de presidencia de Nicolás Maduro, Machado sufrió un altercado que puso en riesgo su vida a manos de militares bajo el gobierno del -ya actual- presidente de Venezuela.

El momento en el que se conoció su detención se difundió el vídeo de ella contando una historia sobre «una cartera perdida» y se conocía su liberación unas horas después. Hoy, una de las teorías que explican esos hechos surrealistas la ha difundido el periodista peruano Jaime Bayly, quien, citando fuentes de Inteligencia, asegura que el secuestro exprés y la liberación de María Corina fue resultado de un «choque de facciones dentro del chavismo».

Según mantiene Jaime Bayly, Machado fue capturada por un «exabrupto» de Diosdado Cabello que «dio la orden» de disparar a la líder opositora al término de su discurso en la concentración convocada por su partido, Comando con Venezuela, en Caracas. En efecto, se la capturó al acabar su entusiasta discurso. Pero Bayly añade algo insólito: que Nicolás Maduro «montó en cólera» por el secuestro y ordenó que fuera puesta en libertad de inmediato. De ahí, que transcurriera tan poco tiempo entre la captura y la liberación de Machado. Hecho que puso en foco nuevamente a Maduro ante los ojos del mundo.

La rapida intervención y pronta liberación de Machado dejó muchas interrogantes, pero sin salirse del lamentable accionar del considerado Dictador Nicolás Maduro, se habla tambien del rechazo de muchos presidentes de latinoamérica ante su cargo político.

La izquierda del Cono Sur ha censurado las violaciones de derechos humanos en Venezuela y el presidente chileno Gabriel Boric ha sido absolutamente explícito: “Desde la izquierda les digo que el Gobierno de Maduro es una dictadura”.

Javier González-Olaechea Franco, Excanciller de la República afirma que: «Frente a la gravedad de los hechos de ayer, considero que deben enfrentarse al menos dos retos. Precisemos, primero no basta Maduro, deben abandonar el poder y ser aislados de forma infranqueable al menos 20 criminales de la dictadura bolivariana, preferentemente, fuera del país. Lo segundo es que debe preverse el peor escenario, esto es, el enfrentamiento inmediato con los comandos chavistas.»

Tras esos hechos, el prometido regreso de Edmundo González a Caracas para tomar posesión como presidente legítimo ha quedado, al menos por el momento, en suspenso. El ex candidato presidencial, acusó a Maduro de perpetrar un golpe de Estado y aseguró que volverá cuando haya garantías para su seguridad y se dé el momento propicio para luchar por una transición democrática. Aún está por ver el impacto de esta estrategia en la oposición. Mientras tanto, es esencial que los paises en desacuerdo con el gobierno de Maduro alcance y tenga los métodos necesarios para que- derriben- toda dictadura impuesta por el país caribeño que tanto ha padecido en los ultimos 20 años de crisis.

Tags :

Relacionadas