Este lunes 20 de enero al mediodía, Donald Trump ha juramentado como el 47° presidente de Estados Unidos junto a su esposa e hijos. marcando un retorno político sin precedentes. “Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”, son palabras que el republicano pronunció como parte de su juramento.
Pese a juicios políticos y cargos en su contra, Trump considera su regreso como una reivindicación por parte de los votantes. Planea un inicio enérgico con la firma de hasta 100 órdenes ejecutivas, enfocadas en endurecer políticas migratorias, imponer nuevos aranceles comerciales y otorgar indultos a seguidores involucrados en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Emergencia nacional en la frontera sur:
EE. UU. y el canal de Panamá:
El cambio de mando culminó de manera espectacular con la actuación de la cantante Carrie Underwood, quien interpretó «America the beautifull». Además, el tenor Christopher Macchio tuvo el honor de cantar el himno nacional, brindando un emotivo cierre a la ceremonia.