
Esta mañana, Janet Tello, presidenta del Poder Judicial, solicitó acciones inmediatas para hacerle frente a la imponente ola de criminalidad que ataca el país. Pidió dejar de lado las diferencias entre poderes para trabajar de manera conjunta.
«La actual coyuntura nos interpela un enorme sentido de urgencia que nos exige unirnos para dejar de lado cualquier tipo de diferencia y trabajar de manera conjunta. Una vez más hago un llamado a todos los poderes del estado, así como a las entidades públicas y privadas, para que desde la función que cada quien tiene asumamos el real compromiso de sumar esfuerzos y articular una respuesta contundente y efectiva ante esta crisis», sostuvo.
Además, saludo el pleno del congreso que se viene desarrollando con la temática de la seguridad ciudadana, aunque reitero la necesidad de revaluar algunas normas legisladas por el parlamento que debilitarían el sistema de justicia.
No obstante, solicitó al congreso la aprobación de un proyecto de ley que beneficiaría a la lucha contra la delincuencia.
«También debo recordarles la imperativa e impostergable necesidad de aprobar el proyecto de ley que crea el sistema nacional especializado en unidades de flagrancia, herramienta necesaria para garantizar una justicia más rápida y efectiva como mecanismo de respuesta adecuada en la lucha contra la inseguridad ciudadana», explayó.
Por otro lado, Tello Gilardi también se refirió al Ejecutivo para que disponga los implementos necesarios para fortalecer a las instituciones públicas.
«Solicito al poder Ejecutivo concretar la asignación de los recursos que se necesiten para su total implementación y funcionamiento. A fin de llevar a cabo un trabajo perceptivo desde la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hemos puesto con el Poder Judicial», puntualizó.