
El congresista Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, propuso suspender temporalmente a la presidenta Dina Boluarte, tras el informe preliminar de su grupo de trabajo que señala que habría ocultado una incapacidad temporal por una cirugía estética realizada entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2023.
Esta mañana, en declaraciones a una emisora local, el legislador expresó la necesidad de modificar el artículo 117 de la Constitución, que impide procesar a un mandatario en funciones, calificándolo de «contraproducente».
«Acá hay un proteccionismo presidencialista de tal forma que, entre comillas, por proteger la figura presidencial, el presidente puede estar haciendo actos dolosos y no lo podemos juzgar hasta que acabe su mandato. Eso es completamente contraproducente», puntualizó.
Cabe mencionar que el informe preliminar indica que la presidenta Dina Boluarte se habría sometido a una serie de procedimientos estéticos, entre ellos una rinoplastia, una blefaroplastia, injertos de grasa y la colocación de hilos tensores. Estas intervenciones, realizadas bajo sedación en la clínica Rejuvenecer, habrían requerido al menos dos días de internación.
Adicionalmente, Burgos afirmó que la fiscalización es un deber del Parlamento, dado que el tema tiene interés público y posibles implicancias legales y políticas.