
El pleno del congreso aprobó el dictamen que declara en emergencia a la Policía Nacional del Perú por los próximos 180 días. Esta disposición se fundamenta a fin de fortalecer la institución de Estado para una mejor respuesta contra la ola de delincuencia.
Ayer, en medio de manifestaciones sociales en reclamo a las autoridades por la delincuencia, el congreso desarrolló un pleno con la temática de seguridad ciudadana. En ese sentido, uno de los tantos proyectos que se debatieron y se aprobaron fue esta medida para la policía.
Con 89 votos a favor y exonerada de una segunda votación, el dictamen que pretendía mejorar la operatividad de la policía para su lucha contra la delincuencia ya es oficial. Esta medida dispondrá que el Ministerio del Interior realice adquisiciones inmediatas de bienes y servicios.
Asimismo, también faculta a los gobiernos regionales y locales a realizar compras que requieran para mejorar sus estrategias contra la criminalidad. No obstante, la Contraloría General de la República supervisará estos movimientos.