El Congreso de la República aprobó este jueves el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Roma, donde participará en la ceremonia de entronización del nuevo papa, León XIV. La mandataria estará fuera del país durante cuatro días para asistir al acto oficial en representación del Estado peruano.
La solicitud fue aprobada por el Pleno con 68 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones. El respaldo mayoritario se debió al vínculo especial entre el nuevo pontífice, Robert Prevost, quien adoptó el nombre de León XIV y el Perú, país donde desarrolló parte de su labor pastoral más de 20 años y del cual obtuvo la nacionalidad en el 2015.
Durante el debate, varios legisladores destacaron la importancia simbólica y diplomática del viaje, considerando la relevancia del evento y la presencia confirmada de diversos jefes de Estado y delegaciones oficiales de todo el mundo que asistirán a dicho evento.
La ceremonia de entronización está programada para el próximo 18 de mayo de 2025 a las 10:00 a.m. (hora local de Roma) en la Plaza de San Pedro, uno de los lugares más emblemáticos del Vaticano. La presidenta Boluarte liderará una comitiva oficial que representará al Perú en este acto solemne de la Iglesia católica que durará 4 días.