Donald Trump, en su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos, anunció varias medidas clave. Algunas de las principales medidas incluyen:
– Declaración de emergencia energética nacional: Trump planea declarar una emergencia energética nacional para impulsar la extracción de petróleo y gas, reducir el costo de combustibles y aumentar la competitividad con China.
– Revisión del sistema comercial: El presidente anunció que revisará el sistema comercial para proteger los intereses de Estados Unidos y sus ciudadanos.
– Plan para llevar la bandera estadounidense a Marte: Trump también mencionó planes para enviar astronautas estadounidenses a Marte para plantar la bandera de Estados Unidos.
-Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar el proceso de retirada de EE.UU. de la
Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente criticó la forma en que el organismo internacional gestionó la pandemia de covid-19 e inició el proceso de retirada de la institución con sede en Ginebra durante ese periodo.
-Hacer frente a la inflación. El presidente firmó una orden en la que pide a todos los departamentos y agencias federales de EE.UU. que se ocupen del tema de la inflación de los estadounidenses.
¿Cómo afecta las medidas de Trump a Latinoamérica y a Perú?
Estas iniciativas representan el deseo de EE.UU. de mantener un pie firme en la región, asegurando que la influencia de China perciba competencia en sectores clave de infraestructura y defensa. En esta línea, Francesco Tucci señaló que “Estados Unidos querrá estar más presente no solo en Perú, yo diría en general en toda América Latina, con una finalidad principal que es la de contener la penetración china que ya se ha dado desde hace tiempo y eventualmente contrarrestarla”.
A su vez, las medidas irrevocables fueron las siguientes:
–Declaración de emergencia migratoria: Trump afirmó que declarará una emergencia migratoria en la frontera sur para «enfrentar la invasión desastrosa» y devolver a miles de delincuentes a sus países.
-Aranceles a productos extranjeros: El presidente anunció que impondrá aranceles y gravámenes a países extranjeros para enriquecer a los ciudadanos estadounidenses y crear un Servicio de Impuestos Externos para recaudar estos aranceles.