
La Libertad vuelve a ser escenario de una tragedia vinculada a la minería ilegal. Trece trabajadores de la minera Poderosa fueron asesinados este fin de semana, presuntamente por una banda criminal que opera en la zona y estaría relacionada con actividades de minería ilegal.
Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de Poderosa, se pronunció al respecto en una entrevista con RPP, donde explicó que los trabajadores fueron secuestrados antes del ataque, el cual ocurrió en horas de la mañana. Según información recabada por las autoridades, todo apunta a un acto planificado por organizaciones ilegales que buscan tomar el control del territorio.
“Esta es una zona con una fuerte presencia de mineros informales e ilegales, muchos de ellos amparados por el Reinfo. Es preocupante que se haya promovido la ampliación de este registro, ya que en muchos casos ha servido como una fachada para proteger actividades ilegales. Las operaciones formales están siendo atacadas con la intención de tomar el control”, declaró De la Flor.
Frente a la gravedad de los hechos, la presidenta Dina Boluarte sostuvo esta mañana una reunión en Palacio de Gobierno con el alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña. El encuentro, que ya había sido programado con anterioridad, se centró en la adopción de medidas urgentes para reforzar la seguridad en la región.