El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, anunció este miércoles el primer paro nacional de 2025, convocado para finales de febrero, una protesta a la que se sumarán colegios privados y bodegueros. “La única demanda es la defensa de la vida, que ya no nos sigan matando, así como la derogatoria de las leyes procrímenes”, señaló en una entrevista con RPP.
El dirigente explicó la grave situación que enfrentan los trabajadores del sector y detalló que “más de 200 transportistas” fueron asesinados solo el año pasado, cuando los homicidios aumentaron un 30% en comparación con 2023.
“En las comisarías nos dicen que paguemos el cupo para que podamos ser protegidos, eso no es nuevo. Es parte de la jornada diaria que uno puede realizar, imagínese a dónde hemos llegado. En Barranca, uno de nuestros afiliados fue a la comisaría, y el policía le dijo: ‘no te hagas problemas, paga’. En Lima, igual. Estamos desprotegidos, vivimos en una seguridad total”, expresó.

Finalmente, Campos pidió “un diálogo abierto” con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y “con todas las fuerzas” involucradas en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad. “Abra las puertas para poder hablar, busquemos mecanismos y soluciones”, dijo.
¿Porqué sucede esto en el Perú?
Son varias las posturas que se manejan desde el gremio. De acuerdo a Julio campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, se evaluará esta semana entre las bases “la posibilidad de que haya un nuevo paro de transportistas”, así como definir la fecha en que se realizará.
Para Martín Valeriano, la mejor opción sería organizar una movilización o, como él precisó, “una marcha por la vida, no por la paz”. “Definitivamente vamos a volver a protestar. Nosotros vamos a alcanzar una propuesta en la brevedad posible, no creo que un paro”, indicó.
“Se tendrá que llegar a un consenso con las bases y determinar finalmente que es lo que se quiere. “Queremos que la marcha sea en febrero o marzo. Optamos por una marcha para detener las muertes. Esta será nuestra manera de protestar porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados después de no nos hayan resuelto ningún pedido tanto Legislativo como el Ejecutivo”, aseveró.

Las exigencias que se debe tomar
Dado que las autoridades han incumplido varias de sus promesas, el gremio de transportes incluirá en su nueva lista de exigencias reclamos que ya se han planteado en manifestaciones anteriores.
“Todo ha sido un engaño. Los operativos y allanamientos parece que fueron armados. Entonces, se ha hecho poco o nada por resolver los pedidos de los transportistas y los diferentes sectores sociales a nivel nacional. Por todo esto creemos que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, ni la Fiscalía o el Ministerio Público han hecho algo por resolver el problema de la inseguridad”, lamentó el titular de Anitra.
Por tal motivo, a la derogación de la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado), el cambio de miembros del gabinete liderado por el premier Gustavo Adrianzén, mayor presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los paraderos de transporte público, entre otras, se suma:
“Vamos a solicitar la reestructuración del Comando Conjunto de la PNP para que se pueda combatir frontalmente la lucha contra la delincuencia, la inseguridad y las organizaciones criminales que vienen azotando”, reveló.