Un artefacto explosivo detonó frente al Ministerio Público durante la madrugada del 20 de enero. La ola expansiva afectó la ventanas y el enrejado de la entidad, destruyó el frontis de un restaurante ubicado a pocos metros y quebró las lunas de las instalaciones de la Universidad Nacional de Trujillo. Además, se informó que algunos vehículos ubicados en los alrededores quedaron destruidos.
Ocho horas después de registrado el atentado, ni la presidencia de Perú ni el Ministerio del Interior se pronunciaron a través de sus redes sociales sobre lo ocurrido. Se espera que las autoridades emitan un pronunciamiento en las próximas horas.
Minería ilegal estaría detrás del ataque con dinamita contra Ministerio Público en Trujillo, afirma fiscal de la Nación
Delia Espinoza exigió que se restituya la detención preliminar para capturar a los responsables, quienes presuntamente habrían amenazado a una fiscal local. Además, indicó que viajará a la ciudad norteña para supervisar personalmente la investigación.
Ministro del Interior llegará a Trujillo
En un comunicado, el Ministerio del Interior a cargo de Juan José Santiváñez afirmó que el atentado era “una respuesta criminal para amedrentar a las autoridades e intimidar a la ciudadanía”.
Además, asegura que redirigirán personal policial de Lima a Trujillo para “incrementará los operativos contra el crimen y se reforzará la presencia policial con un contingente de 100 efectivos Grecco y Diroes provenientes de Lima”.
El texto también informa que el ministro del Interior llegará a la ciudad de Trujillo en compañía del Alto Mando de la PNP.
Fiscal de la Nación se pronuncia: “No podemos llegar a estos niveles de altísima criminalidad”
Horas luego de producirse el ataque a la sede del Ministerio Público en Trujillo, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, condenó el hecho y afirmó que el estado actual de la inseguridad ciudadana ha llegado a niveles inaceptables.
“Rechazo rotundo y total a nivel institucional y de todo el Perú ante estos hechos. No es posible que estemos llegando a estos niveles de altísima criminalidad con la inseguridad que vivimos desde hace mucho tiempo y sobre la cual no se está haciendo nada por parte de las autoridades responsables”, sostuvo en conversación con RPP.
Finalmente, la fiscal de la Nación señaló que viajará a Trujillo para conducir personalmente las diligencias por este caso.
«Voy a acercarme, en estos momentos estoy saliendo al aeropuerto para ir al mismo lugar de los hechos, a Trujillo. Me estoy apersonando para tomar contacto y dirigir personalmente todas las diligencias que ahora ya, ante los hechos acontecidos, tenemos que investigar y dar con estos responsables», puntualizó.